domingo, 2 de septiembre de 2012

  EN  MEMORIA  A  LOS  YALAGUEÑOS  QUE  NOS  ANTECEDIERON  LES  ESCRIBE  SU  AMIGO  DE  SIEMPRE:

 


 
Centro Poblado Yalagua esta situado justo a la margen derecha del Río Tambo al noreste del distrito de Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, Región Moquegua, e aquí la ubicación exacta.


Latitude
-16.2833
Longitude
-70.7667
Altitude (feet)
11594
 
Lat (DMS)
16° 16' 60S
Long (DMS)
70° 46' 0W
Altitude (meters)
3533


Amigos quieren darse un paseo por mi tierra aquí les dejo esta dirección para que puedan a través del satélite poder pasear por mi tierra y otros pueblos como Lloque Chojata, Ubinas, Moquegua o una visita al mundo haz Clic y espera que cargue para que luego con el Zoom puedas ver hasta donde te permita el satélite.
 




El centro poblado vista desde las andenerías de la parte alta, el Pueblo en su conjunto.

 

 

RESEÑA HISTORICA 


El centro poblado Yalagua fundado por los mercaderes españoles, comerciantes arrieros que frecuentaban por la zona en sus permanentes viajes que realizaban del valle de Tambo (Arequipa) transportando productos entre ellos alcohol producido en Chucarapi con destino a La Paz Bolivia y como este lugar ere un paradero forzado para poder descansar se fue poblando desde aquel entonces hasta la actualidad a tenido avances muy fructíferos es por ello que el centro poblado de Yalagua cuenta con una Comisaría PNP. Colegio Almirante Miguel Grau, con los nivel de Inicial, primaria y secundaria, un centro de salud, servicios básicos como es agua, desagüe y luz las 24 horas, cuanta también con una Municipalidad menor en la cual el Alcalde y sus regidores ejercen sus funciones ad honoren, se atiende todos los tramites correspondientes a una Municipalidad como son Registro Civil y otros el centro Poblado también cuenta con una mesa de sufragios para las elecciones ya sea distrital, provincial, regional o nacional, lo que si se le pide a los Gobernantes del estado es que se les asigne un presupuesto para que administrados por estas municipalidades puedan ejecutar obrar de envergadura en vías al desarrollo del mismo  así como de sus habitantes o en todo caso subirlos de categoría ya no como Municipios menores si no mas bien como distritos ya que en la actualidad a nivel nacional existen varios creados con resolución ministerial cuenta con servicio de transporte terrestre con salidas diarias a la ciudad de Arequipa y eventualmente a Puno y Moquegua capital ya que se cuenta con vías de comunicación a estos destinos directamente; Este pueblo catalogado como valle interandino, con hombre trabajadores y luchadores dedicados a la ganadería y la agricultura destacando en la agricultura explotando al máximo los climas brindados por el cambio de estaciones del año y a los fenómenos climatológicos a sabido producir la mejor variedad de maíz Cabanita en diferentes colore también, produce Habas, papas, cebada, trigo, arvejas, alfalfas y otros productos de pan llevar, en cuanto a la producción de los frutales el centro poblado de Yalagua es el mejor productor de Tuna en las variedades de tuna blanca, amarilla y la roja en cantidades importantes abasteciendo con todos estos productos a la los importantes mercados de la ciudad de Arequipa por temporada también produce manzanas duraznos y otros en menor cuantía todos los productos son producidos ecológicamente sin la aplicación de insumos químicos  es por esta razón estos alimentos son genéticamente puras y buenas para la alimentación de varios meses ya que estos productos producidos en la zona pueden guardarse y permanecer por varios meses sin problema alguno aplicando técnicas de guardados especiales para luego ir utilizando en la alimentación cotidiana de los propios habitantes del lugar.

 En cuanto a los climas los separemos en dos tiempos uno lluvioso de Diciembre hasta fines de Abril días poco soleados y calidos y seco de Mayo hasta Noviembre con días soleados os invito a todos mis amigos que les gusta las aventuras o realizar turismo mochilero todos están invitados  estar en estos lugares es hermoso por que, es desconectarse del ruido molestoso cotidiano de las grandes ciudades estar en Yalagua es estar en paz con uno mismo disfrutando de las hermosuras que ofrece el lugar en cierto también se puede realizar canotaje ya que se cuenta con el río tambo a escasos metros del pueblo no se preocupe en donde quedarse el centro poblado cuenta con un hospedaje acogedor, de la comida no se preocupe por que también encontrara, entonces allí nos vemos. 

 

 

En medio de estos cerros es un pueblo prospero que gracias a los micro climas creados por estos cerros, se logra la producción de estos productos tan exquisitos para el paladar de las personas del pueblo y de las que tienen la suerte de probar estos frutos del esfuerzo del hombre Yalagueño.



 

Este es el mural que humildemente da la bienvenida a los visitantes y los viajeros del lugar,

 



 
Su gente con pala en mano forja día a día el progreso de este pueblo tan hospitalario y acogedor los visitantes se sienten como en casa, como en familia con la humildad que caracteriza a esta gente de corazón inmenso para los visitantes y para los del lugar. 



 

 Las mujeres que conjuntamente con los hombres luchan por el progreso de este pueblo siendo ellas las perfectas amas de casa y mujeres que saben hacer deleitar a los paladares de los del lugar y visitantes siendo buenas artistas en lo referido a la culinaria del centro Poblado de Yalagua siendo su plato típico del pueblo Cuy chactado, pedían de cuy, ají de Lacayote , ají de habas, su mote de habas, Sancocha de  choclo verde y para asentar lo comido una exquisita chicha de jora la infaltable chica morada de puro maíz morado.

 

El atractivo del centro poblado son los caminos de herradura del tipo Inca de Machu Picchu aquí una vista previa no tan claras pero es el estilo, sus andenerías también son del mismo tipo de Machu Picchu regados a base de gravedad sus andenes son con paterias que alcanzan hasta mas de tres metros de altura.

 





 
Sus Paisajes  son tan incomparables y muy atractivos para los ojos del buen espectador maravillosos como estos parajes con aires puros y todo natural, orgánico.



 
 
Cada uno de estos majestuosos cerros son mudos testigos de las vivencias he historias del pueblo que me vio nacer y con orgullo como hijo del centro poblado de Yalagua les doy a conocer la hermosura de mi pueblo, de mi tierra natal Yalagua.
 
 
 
YALAGUA,  QUERIDA YALAGUA.
 

EL trabajo no es sólo una necesidad, si no también un placer. El hombre ha nacido para el trabajo, como el pájaro para el vuelo. Volando el ave encuentra placer, por que cumple su destino. A sí también el hombre, en el trabajo, halla gozo aunque al principio le cueste un esfuerzo.
 
 
 
 

Jóvenes del pueblo de Yalagua después de una ardua tarea, una pichanguita no esta mal.

 



 

Mujeres Yalagueñas con trajes típicos del lugar posan para la foto después de una ardua faena.
 

 
rica es mi tierra que me vio nacer dar mis primeros pasos testigo mudo de muchos recuerdos de mi vida juvenil ahora aquí estoy para saludarlos a cada uno de ustedes mis queridos amigos y amigas aquí en tierras lejanas buscando progresar por un mañana mejor de mi y la de mi familia vengo desde abajo por eso con humildad y mucha sencillez les digo sigamos luchando todos por un mañana mejor de nosotros, de nuestra familia y de nuestra patria querida.
 
YALAGUA

YALAGUA, Comprensión del distrito de Ubinas, provincia Gral., Sánchez Cerro departamento de Moquegua; un pueblo acogedor pueblo que esta ubicado al pie del volcán Ubinas en las orillas del río Tambo dedicado a la agricultura y ganadería en la agricultura destaca el cultivo de maíz, papa, habas, y muchos otros productos en frutales tenemos la rica tuna de Yalagua en tres variedades la blanca, roja y amarilla también encontramos ricos duraznos manzanas por doquier que


La Producción de Maíz en pleno.




Caminata por las faldas del volcán Ubinas Izq. Prof. Jorge derecha su humilde servidor

 



 



 

 


 Bueno amigos cibernautas es todo por el momento y una vez mas os invito a ustedes agreguen sus comentarios prometo responderles a la brevedad os invito también a los jóvenes de Yalagua que puedan agregar sus comentarios fotos del pueblo de Yalagua pronto estaremos con novedades fiestas patronales costumbres, tradiciones y danzas hasta pronto. 

 

3 comentarios:

  1. Saludos amigo Ricardo, lo felicito por tan hermoso trabajo, realmente la descripción de su pueblo al que tengo el placer de conocer, me ha conmovido y traído a la memoria muy gratos recuerdos. realmente es una tierra tranquila donde parece que el tiempo se detiene.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, desearía saber con respecto al transporte desde Arequipa hacia Yalagua, Lloque, Chojata, horas de viaje, Empresas y su dirección, la idea es cerrar un circuito turístico por la zona y además si existe la posibilidad de dirigirse por esta ruta en forma directa hacia Matalaque y Ubinas, Que posibilidad hay de alojamientos y restaurantes. Espero respuesta por favor a exploremosperu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que muchos viajan más al extranjero, ignorando lo hermoso que es el Perú de provincias, y sus pueblos del interior. Felicitaciones por esta publicación Ronald. Un saludo de Esteban desde Arequipa.

    ResponderEliminar